divendres, 4 de maig del 2012


1.   El naturalismo en España


Émile Zola

¿Qué es el naturalismo?

El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, surgido sobretodo en Francia, basado en reproducir la realidad con objetividad documental.
Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880).
Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo. De hecho, la mayoría de los autores realistas evolucionó hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaron su descripción de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela psicológica.

El naturalismo llegó a España junto al movimiento en si cuando se expandió por Europa, es decir en 1880.
En España participaron en este movimiento hombres comprometidos con posturas cercanas al Krausismo (doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo ) o la izquierda como Benito Pérez Galdós.
Desde la óptica conservadora puede también hablarse de un Naturalismo cristiano no rigurosamente pesimista ni determinista en el que militaron autores como José María de Pereda (La Puchera).
Otro tercer grupo estaría integrado por los hombres de la revista Gente Nueva, de ideología más extremista y que estaría integrado por los escritores del llamado Naturalismo radical, Eduardo López Bago (La monja).
En España no es un auténtico naturalismo zolesco, sino una fórmula conciliadora que extrae algunos recursos formales de Zola sin seguir su doctrina ideológica (ateísmo, positivismo,determinismo).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada