divendres, 28 d’octubre del 2011

1.3. La Ilíada y la Odisea

1.3. LA ILÍADA Y LA ODISEA
La Ilíada y La Odisea son poemas épicos que se transmitieron desde la época del antiguo cantor griego Homero, cuentan historias fantásticas sobre una guerra entre griegos y troyanos, y sobre el regreso a casa después de haber terminado.
Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano
·LA ILÍADA
Se desarrolla durante el último año de la guerra de Troya, de la conquista de Troya. La historia comienza con las disputas entre Aquiles y el rey Agamenón. Como consecuencia de aquellos desacuerdos, Aquiles y su amigo Patroclo desertan de las fuerzas griegas.  Sin Aquiles, los griegos sufren muchas pérdidas.  Incapaz de seguir manteniéndose, Patroclo pide permiso a Aquiles para reunirse con sus antiguas fuerzas.  Aquiles acepta y le presta su escudo.  Patroclo es muerto por el héroe troyano Héctor, pensando Héctor que se trataba de Aquiles.  Aquiles, en revancha, mata a Héctor y lo humilla no respetando su cuerpo muerto.  Después de que Patroclo es enterrado, el padre de Héctor, el rey Príamo, le pide a Aquiles de rodillas el cuerpo de su hijo para darle la apropiada sepultura.  Aquiles acepta.  La obra termina con el funeral de Héctor.
La Ilíada consta de 24 cantos y unos 15.000 versos.
Se conservan papiros con copias de la Ilíada del siglo II a. C., aunque se tiene constancia de la existencia de uno anterior
Al año 520 a. C., que se utilizaba en Atenas para recitarlo en las fiestas en honor de Atenea (las llamadas Panateneas).




·LA ODISEA
La Odisea es el relato de los viajes de ULISES y los argonautas, la superación del incesante e irrechazable canto de las sirenas y las tentaciones de la ninfa Calipso, hija de Atlas, que retuvo a ULISES (también conocido como ODISEO) durante siete años hasta que él rechazó su oferta de inmortalidad y retornó a su fiel esposa PENÉLOPE.  Considerado el más grande poeta del pasado, según la tradición, Homero era ciego.  Su nombre ha sido usado para calificar a otros gran des como, por ejemplo, Platón, el Homero de los filósofos; Shakespeare, el Homero de los poetas dramáticos.
La Odisea consta de unos 10.000 versos divididos en 24 cantos,  y narra el regreso de Ulises, el héroe griego (también llamado Odiseo) de la guerra de Troya.
Durante su ausencia, un grupo de pretendientes de su esposa Penélope está acabando con sus bienes.
La epopeya abarca sus diez años de viajes, y los diversos peligros con los que se debió enfrentar, (como el cíclope), continúa con la llegada de Ulises a su isla natal, Ítaca. Allí prueba la lealtad de sus sirvientes, ejerce venganza contra los pretendientes de Penélope, y logra volver a reunirse con su hijo, su esposa y su padre.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada