divendres, 28 d’octubre del 2011

2.1. El Mio Cid

2.1. EL MIO CID
El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar.
Rodrigo Díaz nació en 1043. Hijo de un noble caballero de la Corte Castellana. Entre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él, época en la cual fue armado caballero. A los 23 años obtuvo el título de "Campeador" al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra. A los 24 años era conocido ya como Mío Cid, expresión de cariño y admiración.
Con la muerte de Sancho II la suerte del Cid cambió y su gran capacidad fue desechada por la ira y envidia del nuevo monarca.
El domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid. Toda la cristiandad lloró su muerte
LA OBRA
Es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo.
El Cantar de mio Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. En él aparecen distintos temas: el heroísmo, la muerte, la familia, la honra y el honor de la persona, y todo ello, en el marco social de la Edad Media
El poema consta de 3735 versos de extensión variable (anasisosilábico), dominan los versos alejandrinos, pero se pueden encontrar de 10 a 20 sílabas.
Los versos del Cantar de mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante. La rima es asonante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada