divendres, 28 d’octubre del 2011

2. Los Cantares de Gesta

2. Los cantares de Gesta
¿Qué son?
Los cantares de gesta son extensas narraciones en verso que relatan los sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe que representa los valores de un pueblo. Por eso los cantares épicos siempre tienen un tono heroico, ya que exaltan las hazañas de un guerrero, de ahí surge el nombre de gestas (hazañas). Hace falta nombrar que los poemas épicos estaban afectados por la renovación continua, como por las tendencias y modas literarias de cada instante.
Origen de los cantares de gesta
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjjzUZXt_6nwV5NS06X9JQEFWpz8zLcI664VYCMj9wsTNK7VFXXoc4mafmvQZIjxPq6VEWWjkl-3W3i0jEJPPMsnNfhyTq8W53XV8etN9kBZ9aUYFE9DhTMlC-5FdkMxWAjTYlj8XeY5Vn/s320/cantares+de+gesta.jpgEs difícil conocer el origen de los cantares de gesta, ya que, por ser de carácter oral (compuestos para ser recitados o cantados, no leídos) y anónimos, se ha perdido la identidad del autor en la mayoría de los casos.

Los cantares eran compuestos por trovadores, pero estos, muy pocas veces ni los recitaban ni los cantaban, para eso estaban los juglares.
Los juglares
Eran actores profesionales que recorrían pueblos, castillos y caminos recitando o cantando poemas para que los habitantes de estos pueblos, conocieran las hazañas de los guerreros. Pero además de recitar, estos también eran vistos como bufones, ya que su fin era divertir y entretener a la gente. La gran mayoría de juglares se acompañaban de instrumentos de cuerda para entonar y acompañar mejor la composición del trovador. Hace falta nombrar que los trovadores, además del poema también componían las partituras, para que los juglares entonaran el poema de una manera concreta.
Había diferentes tipos de juglares:
·         Unos independientes y libres, con la vida de bohemios, que no vivían en ninguna parte y se los podía encontrar donde había fiestas.
·         Otros formaban parte del ámbito cortesano y posteriormente fueron los bufones de las comedias del Siglo de Oro.
·         Y otro estaban a sueldo de ciertos trovadores, viajando con ellos, siendo sus mensajeros, precediéndoles o acompañándoles en sus visitas a las Cortes del Rey.



Características de los cantares de gesta:
·         Son anónimos y orales.

·         Los temas son heroicos, sobre personajes gratos a los oyentes, y que pertenecen a la leyenda castellana.

·         La métrica es irregular, dominando los versos de catorce sílabas divididos en dos hemistiquios por medio de una cesura. Se agrupan en tiradas monorrimas, de extensión muy variable y ligada al contenido. La rima es asonante, y la asonancia suele variar en cada tirada. En la última época de composición de los cantares, o época de decadencia, se generaliza el verso de dieciseis sílabas, origen del romance.

·         En cuanto al uso de la lengua, ésta es sobria, sencilla y muy expresiva. Se repiten ciertos epítetos aplicados a personas.

·         Se percibe un gusto por la exactitud histórica, precisión geográfica, valor documental (costumbres y personas bien caracterizados según las épocas), carácter local e inmediatez temporal (nacen poco después del hecho narrado).
Estructura de los cantares de gesta
La estructura básica de los cantares de gesta solía ser el enfrentamiento entre dos grupos de personajes: el o los protagonistas y el o los antagonistas. Normalmente este enfrentamiento se producía por motivos religiosos, políticos o morales.
Obras destacadas
1.      http://books.google.es/books?id=NYlCxvWvA1gC&printsec=frontcover&img=1&zoom=1&edge=curlEl Cantar de Mio Cid: en él se narran los esfuerzos de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, para recuperar la confianza del rey Alfonso VI, quien lo había desterrado de Castilla.
2.       Las Mocedades de Rodrigo compuesto hacia 1360 es el cantar épico más tardío que se conserva. Narra episodios de la juventud del Cid.
3.       Cantar de Roncesvalles escrito en castellano con rasgos de romance navarro-aragonés a comienzos del siglo XIII.
El fragmento refleja  el planto de Carlomagno por la pérdida de su sobrino Roldán.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada